Buscar en La ciudad crítica

viernes, 17 de mayo de 2013

Chiquita Banana, la cara amable del colonialismo económico en Centroamérica




Anuncio original producido en la década de 1940 por la United Fruit Co. para ser proyectado en salas de cine, con la voz de Monica Lewis.


Esta pieza de animación, de 85 segundos de duración, es un interesante reflejo, desde la cómoda percepción del mercado de consumo estadounidense, del contexto cultural emanado a lo largo del siglo XX de los enclaves bananeros latinoamericanos. No deja de resultar un tanto gráfico que Chiquita Banana, un plátano antropomorfo (o, más bien, con las formas de una sensual y exótica mujer tropical), anime al personal a cocinar y consumir a otros bananos parlantes; tal vez, en una metáfora no pretendida de la explotación a la que la UFCO (junto con otras multinacionales norteamericanas) sometió a los recursos y a la población de países como Costa Rica.

Otros cortos publicitarios de Chiquita Banana en mi cuenta de Twitter.

2 comentarios:

Smile dijo...

¡Me encanta Chiquita Banana! En su momento tuvo que ser un hit, seguro que funcionó del 10.

Ciudadano dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Smile. Sí que funcionó, "sí sí sí sí" (según la fuente de donde tomé el vídeo, la buena de Chiquita "kept us humming its catchy tune for over 50 years").
Besos.

Publicar un comentario