Buscar en La ciudad crítica

domingo, 16 de mayo de 2010

La Electromecánicas de Córdoba: escenario para la creación artística contemporánea


Si hay, o más bien hubo, una pieza clave del patrimonio industrial de la ciudad de Córdoba, ésa es -o fue- el complejo fabril y residencial que la Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas S.A. levantó en su periferia occidental. No describiremos ahora su compleja evolución ni los aspectos que lo definen como un caso excepcional dentro de su contexto, ni haremos hincapié en la importancia que tuvo en la configuración urbanística, social y económica de Córdoba (vid. CANO SANCHIZ 2008). En esta ocasión, acudimos a la Electromecánicas como escenario para el arte.


Solimán López es un artista polifacético que trabaja en Córdoba, pero sin limitarse a ella. Ambicioso, emprendedor y autodidacta, experimenta con distintos materiales y medios y, a menudo, reflexiona sobre la identidad del individuo y la configuración de la sociedad, en una búsqueda continua de la esencia de lo humano.
Transformación (2007) es una videocreación en la que se combinan imágenes de archivo con otras filmadas ex profeso en algunos de los antiguos talleres de SECEM-CENEMESA en Córdoba, buena parte de los cuales -prácticamente su totalidad- fueron derribados al poco tiempo, perdiéndose sus huellas para siempre. Durante 3 minutos y 51 segundos, López juega con una suerte de montaje constructivo/de atracciones para desarrollar su discurso: una vuelta de tuerca más, cruel y violenta, en sus reflexiones sobre el Hombre, que aparece aquí como villano, como encarnación de la miseria. La obra se convierte así en un intento de catarsis, en una destrucción que no busca eliminar, sino recuperar. No dejá de ser irónico, por tanto, que los escenarios grabados por Solimán en Córdoba sucumbieran a la piqueta, víctimas de un arrasamiento a priori irracional; el mismo que protagoniza este vídeo.

Pincha AQUÍ para ver Transformación en pantalla completa a través de YouTube.

"Supongamos que tras largo tiempo, la especie humana cae en el absoluto olvido. Nadie vive, nadie sobrevive. Nadie muere. Sólo existimos. De repente, la mentalidad cambia e intentamos buscar en nuestras raíces. Rebuscamos entre papeles, documentos, espacios inhóspitos, lugares desiertos y derruidos. Rasgamos en nuestro imaginario colectivo, buscamos en nuestra memoria histórica sin saber que estamos despertando de nuevo a la bestia. El mundo que habíamos olvidado yacía en paz en su autodestrucción. De nuevo comenzaron a aflorar aquellas imágenes en nuestra búsqueda. La memoria cuando no es activada duerme, pero hay veces que es mejor dejarla descansar".
Solimán López

Bibliografía:
- CANO SANCHIZ, J. M. (2008): "Arqueología Industrial en Córdoba: la Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas (primera fase: 1917-1930)", Anales de Arqueología Cordobesa 19, pp. 361-386.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial artista este Solimán y un gran blog donde pueda ser incluido. ¡Enhorabuena!

Ádam

Ciudadano dijo...

A mí me gusta especialmente, tiene mucha fuerza, pero lo que más valoro de él es que es la encarnación del sueño conseguido, de la fe en uno mismo, de la lucha y del trabajo. Solimán es un modelo a seguir, una inspiración.

Publicar un comentario