Buscar en La ciudad crítica

lunes, 16 de marzo de 2009

La fábrica de la memoria

Fotografías de Patrimonio Arqueológico Industrial (Juan Manuel Cano Sanchiz).
Espacio a_rojo, 25-03-09
Plaza Colón (junto a Ciclos Cabello), Córdoba.
http://espacioa-rojo.blogspot.com/


El peso de la industrialización en la configuración del Mundo Moderno fue decisivo, estableciendo un dilatado punto de inflexión que dio lugar a uno de los “antes y después” más marcados de la historia universal. Los testigos de este proceso –que van mucho más allá de las fábricas y las minas- son, por tanto, un documento histórico de gran valor (vid. La voz del vapor), amén de una seña de identidad. En este sentido, el Patrimonio Arqueológico Industrial se convierte en un elemento de importancia fundamental para entender las ciudades y sociedades contemporáneas.


Centrale Montemartini (Roma, 1912) -hoy subsede de los Museos Capitolinos-

Los espacios urbanos del siglo XXI conservan, en general, un volumen muy importante de su Patrimonio Arqueológico Industrial, lo que se debe, entre otras muchas causas, a la proximidad en el tiempo entre el presente y la era industrial. Lamentablemente, la gran cantidad de estos elementos patrimoniales que ha llegado hasta nosotros juega en contra de su conservación -dificultades de gestión, sobrecarga económica, etc.-, a lo que debemos sumar -en demasiadas ocasiones- la falta de sensibilidad y de toma de conciencia hacia los mismos.


Central Eléctrica del Mediodía (Madrid, 1901) -actual sede Caixa-Forum Madrid-

La solución pasa, en la mayoría de los casos, por reutilizar las construcciones industriales obsoletas para permitir su salvaguarda, dando nuevos usos a estos viejos edificios. Ante los problemas administrativos y económicos que genera la conservación de este particular patrimonio, la adopción de nuevos usos -o la perpetuación de los antiguos- aparece a menudo como la única alternativa posible para poner en marcha, una vez más, estos espacios de trabajo en el abandono: Fábricas de la Memoria, un lugar para almacenar nuestra historia más reciente.


Matadero Municipal de Madrid (1910-1925) -Proyecto MataderoMadrid, espacio de uso multicultural-

Para más información sobre reutilización del patrimonio arqueológico industrial vid.: La Fábrica de la Memoria

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Por su puesto no faltaré a la cita.

Anónimo dijo...

Me será imposibol acudir. ummmmmm! espero alguna foto o video del evento por estos lares!

Anónimo dijo...

M. Cano, "superbe", como todo lo que hace vd. Me hubiese gustado poder asistir, pero me encontraba a bastantes km. de Córdoba, Un abrazo!!!

Victoria dijo...

me gusta tu página. hay cosas muy chulas... te visitaré a menudo.

Saludos desde Málaga.

Ciudadano dijo...

Al final la cosa quedó bastante bien. El público acudió a la llamada y, lo que es más importante, mostró interés. El objetivo, que era sacar la Arqueología Industrial de las aulas a la calle en Córdoba, se cumplió. Y además echamos un rato muy bueno...
Gracias a todos.

Publicar un comentario