Resumen (no publicado)
Autor: Cano Sanchiz, Juan Manuel
Congreso: I Congreso
Internacional de Patrimonio Industrial y la Obra Pública: nuevas estrategias en
la gestión del Patrimonio IndustrialOrganización: Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía y Universidad de Huelva
Lugar de celebración: Casa Colón, Huelva (España)
Año: 2016
Paranapiacaba (Santo André), un pedazo de Inglaterra en la selva brasileña (Fig. 1) |
RESUMEN: El tren llegó al estado de São Paulo en 1867 de la
mano de una compañía inglesa: la São
Paulo Railway (SPR). A diferencia de la población local, los ingleses
contaban con la tecnología necesaria para atravesar con el ferrocarril la
barrera natural que separaba el Atlántico de los cafetales del interior del
estado: la Sierra del Mar (Fig. 1). La línea de la SPR, que unió el puerto de
Santos con la ciudad de Jundiaí, abrió la puerta a la producción y exportación
a gran escala del café y otros productos agrícolas, así como al desarrollo
industrial. Abrió la puerta, al mismo tiempo, a la llegada de nuevas
mercancías, tecnologías, ideas y personas, que transformaron, de manera
progresiva, el contexto cultural de esta zona del país. Jundiaí se convirtió,
además, en un importante nudo ferroviario, al desembocar en ella buena parte de
las compañías que surgieron para extender la malla ferroviaria hacia el interior
del estado. Entre ellas, la Companhia
Paulista de Estradas de Ferro (CP), que construyó en dicha ciudad uno de
los mayores complejos de reparación y manutención de material rodante de Brasil
(Fig. 2).
Este
trabajo pretende resaltar la contribución de los ferrocarriles (especialmente a
partir del estudio de caso de la CP en Jundiaí) a la formación de la sociedad
industrial paulista, caracterizada como un producto de hibridación entre elementos
endógenos y una fuerte aportación extranjera.
PALABRAS CLAVE: contexto cultural, patrimonio
ferroviario, transferencia de tecnología, cultura material, globalización.
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