Actas de congreso
Autor: Cano
Sanchiz, J. M.
Título del libro: Conference Proceedings of
the Trans-Atlantic Dialogues on Cultural Heritage: Heritage, Tourism &
Traditions
Lugar de edición: Birmingham
(UK)
Año: 2016
Páginas: s/p (CD)
The SESC Pompéia in São Paulo and the CaixaForum of Madrid (Fig. 4)
|
ABSTRACT: This paper compares new
ways of using industrial heritage in two areas bordering the Atlantic: Spain
and the São Paulo (SP) state of Brazil. It reflects on how industrial heritage
is perceived on both sides of the ocean, and how social concern over this form
of patrimony generates the policies, management strategies and actions of
public bodies and private enterprise.
Two perspectives
regarding intervention are considered, different yet linked: the heritage viewpoint,
which places emphasis on respect for original structures and authenticity; and the
social point of view, which focuses involvement on efficiently meeting social
demands. Comparisons are made with European examples regarded as models of good
practice, with the conclusions drawn being applied to a specific case study:
the workshop and office complex built in Jundiaí (SP, Brazil) by the Companhia Paulista de Estradas de Ferro
(Paulista Railway Co.), today partially re-activated following termination of
railway operations in the end of the 20th century and now known as the
FEPASA Complex.
The dual aspects of trans-Atlantic
dialogue relevant to the selected industrial heritage locations are taken into
account in the paper: the international transfer of technology, objects, ideas
and people which characterised the development of such sites during the 19th
and 20th centuries, and the interaction and mobility of the agents currently
engaged in facilitating their re-use.
This paper thus ultimately seeks to contribute to trans-Atlantic,
or even global, debate over the definition of good and bad practice with
respect to the restoration and reactivation of industrial patrimony, emphasizing
its value both as heritage and for tourism.
KEY WORDS: Railway Memory Project. Archaeology of Industrialization.
Industrial Heritage. Re-use. Cultural Heritage Management.
RESUMEN: Esta
comunicación presenta un análisis comparativo sobre prácticas de activación del
patrimonio industrial para nuevos usos (incluyendo los patrimoniales y turísticos)
en dos escenarios atlánticos: el estado de São Paulo (Brasil) y España. Con
ello se pretende reflexionar sobre el modo en el que el patrimonio industrial
es percibido a ambos lados del Atlántico, y como la sensibilidad social al
respecto conduce a unas determinadas políticas, gestiones y actuaciones, tanto
públicas como privadas. Las intervenciones son contempladas desde una óptica
doble, aunque inter-ligada: la patrimonial (caracterizada por el grado de
respeto al original y al valor de autenticidad) y la social (centrada en la
capacidad de las intervenciones para satisfacer con eficiencia demandas
sociales reales). También se confrontan los casos seleccionados con otros
ejemplos europeos, escogidos como modelo. Finalmente, las conclusiones
derivadas del análisis comparativo de ejemplos se aplican a un caso concreto:
el complejo de talleres y oficinas construido por la Companhia Paulista de Estradas de Ferro en la ciudad de Jundiaí
(SP, Brasil), hoy parcialmente reactivado (una vez abandonada su función
ferroviaria original) y conocido con el nombre de Complejo FEPASA.
El diálogo transatlántico se refuerza sobre dos
conceptos, trabajados de manera transversal en el texto. De un lado, la
transferencia internacional de tecnología, objetos, ideas y personas que
caracterizó la formación y construcción a lo largo de los siglos XIX y XX de
una parte importante de los patrimonios abordados (que no se limitan a lo
material). De otra, la interacción y movilidad de los agentes que participan,
en la actualidad, en la recuperación con nuevos usos de dichos bienes. En suma,
esta comunicación pretende provocar un debate trans-atlántico (y global, por
extensión) sobre la definición de buenas y malas prácticas en materia de
recuperación y activación del patrimonio industrial, haciendo especial hincapié
en su potencial patrimonial y turístico.
PALABRAS CLAVE: Proyecto Memoria Ferroviaria. Arqueología de la Industrialización. Patrimonio Industrial. Reutilización. Gestión Patrimonial.
PALABRAS CLAVE: Proyecto Memoria Ferroviaria. Arqueología de la Industrialización. Patrimonio Industrial. Reutilización. Gestión Patrimonial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario