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martes, 1 de noviembre de 2016

Reactivation of Industrial Heritage Sites in Spain and the São Paulo State: A Transatlantic Approach to an International Patrimony

Actas de congreso

Autor: Cano Sanchiz, J. M.
Título del libro: Conference Proceedings of the Trans-Atlantic Dialogues on Cultural Heritage: Heritage, Tourism & Traditions
Lugar de edición: Birmingham (UK)
Año: 2016
Páginas: s/p (CD)

The SESC Pompéia in São Paulo and the CaixaForum of Madrid (Fig. 4)


ABSTRACT: This paper compares new ways of using industrial heritage in two areas bordering the Atlantic: Spain and the São Paulo (SP) state of Brazil. It reflects on how industrial heritage is perceived on both sides of the ocean, and how social concern over this form of patrimony generates the policies, management strategies and actions of public bodies and private enterprise.
Two perspectives regarding intervention are considered, different yet linked: the heritage viewpoint, which places emphasis on respect for original structures and authenticity; and the social point of view, which focuses involvement on efficiently meeting social demands. Comparisons are made with European examples regarded as models of good practice, with the conclusions drawn being applied to a specific case study: the workshop and office complex built in Jundiaí (SP, Brazil) by the Companhia Paulista de Estradas de Ferro (Paulista Railway Co.), today partially re-activated following termination of railway operations in the end of the 20th century and now known as the FEPASA Complex.
The dual aspects of trans-Atlantic dialogue relevant to the selected industrial heritage locations are taken into account in the paper: the international transfer of technology, objects, ideas and people which characterised the development of such sites during the 19th and 20th centuries, and the interaction and mobility of the agents currently engaged in facilitating their re-use.
This paper thus ultimately seeks to contribute to trans-Atlantic, or even global, debate over the definition of good and bad practice with respect to the restoration and reactivation of industrial patrimony, emphasizing its value both as heritage and for tourism.
KEY WORDS: Railway Memory Project. Archaeology of Industrialization. Industrial Heritage. Re-use. Cultural Heritage Management.

RESUMEN: Esta comunicación presenta un análisis comparativo sobre prácticas de activación del patrimonio industrial para nuevos usos (incluyendo los patrimoniales y turísticos) en dos escenarios atlánticos: el estado de São Paulo (Brasil) y España. Con ello se pretende reflexionar sobre el modo en el que el patrimonio industrial es percibido a ambos lados del Atlántico, y como la sensibilidad social al respecto conduce a unas determinadas políticas, gestiones y actuaciones, tanto públicas como privadas. Las intervenciones son contempladas desde una óptica doble, aunque inter-ligada: la patrimonial (caracterizada por el grado de respeto al original y al valor de autenticidad) y la social (centrada en la capacidad de las intervenciones para satisfacer con eficiencia demandas sociales reales). También se confrontan los casos seleccionados con otros ejemplos europeos, escogidos como modelo. Finalmente, las conclusiones derivadas del análisis comparativo de ejemplos se aplican a un caso concreto: el complejo de talleres y oficinas construido por la Companhia Paulista de Estradas de Ferro en la ciudad de Jundiaí (SP, Brasil), hoy parcialmente reactivado (una vez abandonada su función ferroviaria original) y conocido con el nombre de Complejo FEPASA.
El diálogo transatlántico se refuerza sobre dos conceptos, trabajados de manera transversal en el texto. De un lado, la transferencia internacional de tecnología, objetos, ideas y personas que caracterizó la formación y construcción a lo largo de los siglos XIX y XX de una parte importante de los patrimonios abordados (que no se limitan a lo material). De otra, la interacción y movilidad de los agentes que participan, en la actualidad, en la recuperación con nuevos usos de dichos bienes. En suma, esta comunicación pretende provocar un debate trans-atlántico (y global, por extensión) sobre la definición de buenas y malas prácticas en materia de recuperación y activación del patrimonio industrial, haciendo especial hincapié en su potencial patrimonial y turístico.
PALABRAS CLAVE: Proyecto Memoria Ferroviaria. Arqueología de la Industrialización. Patrimonio Industrial. Reutilización. Gestión Patrimonial.




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