Buscar en La ciudad crítica

domingo, 20 de marzo de 2016

Celebrada la Asamblea Constituyente de la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria

El viernes 11 de marzo se celebró en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles españoles la Asamblea Constituyente de la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria, ASIHF, que ha sido creada por un grupo de investigadores con el objeto de fomentar y difundir la investigación y enseñanza de la Historia del ferrocarril en la Península Ibérica; así como defender y dar a conocer su Patrimonio Histórico.

La Asamblea comenzó con una manifestación pública de todos sus socios haciendo llegar su solidaridad con las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004, así como su afecto a los familiares.

Rafael Barquín y Miguel Muñoz informaron de las gestiones realizadas durante las semanas pasadas para la puesta en marcha de la Asociación. Los asistentes aprobaron manifestar su agradecimiento a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y en particular a su gerente Alberto García, por las facilidades dadas a la Asociación, entre las que cabe destacar la cesión de la cabecera de TST y de los congresos de Historia Ferroviaria que aquélla ha venido realizando desde 1998.

A continuación se celebraron las elecciones del primer Consejo de Gobierno, cuya presidencia recayó en el historiador catalán Pere Pascual; la vicepresidenta en la historiadora portuguesa Magda Pinheiro; la secretaría en el profesor de la UNED Rafael Barquín; y las vocalías en los profesores José Luis Hernández Marco, Carlos Larrinaga, Miguel Muñoz y Javier Vidal. Asimismo, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Miguel Ángel Villacorta fue nombrado Tesorero; y Rafael Barquín editor de la revista Transporte, Servicios y Telecomunicaciones.

Otras decisiones tomadas en la Asamblea fueron abrir un periodo para dar a conocer la asociación y favorecer la inscripción de socios; y dar apoyo a la propuesta de que se galardone al profesor John H. Coatsworth con el Premio Princesa de Asturias. Finalmente, se decidió celebrar el próximo congreso de Historia Ferroviaria en otoño de 2017, cuya convocatoria se efectuará durante el mes de junio.



Fuente: ASHIF

No hay comentarios:

Publicar un comentario