Buscar en La ciudad crítica

jueves, 24 de enero de 2013

Nuovo cinema Paradiso (Tornatore, 1989)



El cine dentro del cine. O mirándose a sí mismo, autobiografiándose, exhibiéndose.

El reencuentro de un triunfador cineasta con su pasado es la excusa de la que se vale Giussepe Tornatore para componer, con un puñado de largos y bien cosidos flashbacks, una película comprometida, por encima de todo, con la relación del hombre con el cine. Nuovo cinema Paradiso convierte al espectador en protagonista. Le brinda un precioso homenaje. Es por ello que a quienes nos gusta el séptimo arte nos deleita este título, porque es una cinta sobre gente corriente que se deja deslumbrar por la magia del celuloide, sobre sencillos seres humanos que se emocionan de mil maneras diferentes frente a la gran pantalla.
Tornatore presenta el acto fílmico como una experiencia vivencial. Y para ello, ¡qué mejor escenario que la deprimida y rústica Sicilia de Entreguerras! La vieja escuela del neorrealismo italiano le brinda al director bagheresi una buena receta para producir una obra maestra, redonda e influyente: es fácil imaginar Cinema Paradiso en la retina del Tarantino de Inglorious Basterds, u olerla en el toque de canela de Boulmetis -cambien los fogones por los proyectores y ahí la tienen-.
Imprescindible.

Alfredo y Salvatore, acaso una de las parejas más entrañables de la historia del cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario