Buscar en La ciudad crítica

martes, 20 de julio de 2010

ELECTROMECÁNICAS; tras las sombras, un rayo de luz




Tras la destrucción de la mayor parte de las naves e infraestructura industrial de la Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas S.A. en Córdoba (así como de la Constructora Nacional de Maquinaria Eléctrica), después de la oportunidad perdida y de la profunda agresión al patrimonio y a la memoria de aquel lugar (vid. CANO SANCHIZ 2008), parece que un rayo de luz ha conseguido abrirse paso entre las sombras.


La barriada Electromecánicas II es, posiblemente, la más emblemática de las tres que SECEM construyó para sus obreros en Córdoba. La importancia de tales asentamientos está fuera de toda duda, pues constituyen el único ejemplo de urbanismo desarrollado en la ciudad por parte de una compañía industrial.


Construida durante la primera mitad de la década de 1940, Electromecánicas II se levantó justo frente a la zona industrial, marcando así una frontera ideológica entre el espacio de trabajo y el de la vida. Fue en aquel barrio donde se ubicó el corazón de la actividad urbana y social de los obreros de la Fábrica, en la plaza de la iglesia.


Después de años de abandono y denodada lucha por parte de los vecinos (que encuentran en SECEM y en La Letro sus señas de identidad), por fin, la plaza de la iglesia se ha recuperado. No ha sido tarea fácil (se encontraba en manos privadas), pero tras largos trámites y una inversión de 800.000€, uno de los testigos más importantes de la historia reciente de Córdoba ha sido preservado para el futuro. Lástima que no se hiciera lo mismo con, al menos, parte del complejo fabril.


Aún queda mucho por recuperar, y mucho también por perderse. Ojalá esta iniciativa sea sólo un primer paso y Córdoba comience a apostar, de una vez, por prestar la misma atención a todas las etapas de su historia.

Bibliografía:
- CANO SANCHIZ, J. M. (2008): "Arqueología Industrial en Córdoba: la Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas (primera fase: 1917-1930)", Anales de Arqueología Cordobesa, 19, pp. 361-386.

Hemeroteca (Diario Córdoba):

© Fotografías de Juan Manuel Cano Sanchiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario