Buscar en La ciudad crítica

sábado, 23 de mayo de 2009

II Concurso-Exposición de Fotografía Digita "Geoda"

LA MINERÍA, LA GEOLOGÍA, EL PATRIMONIO INDUSTRIAL Y MINERO.

Fotografías de Juan Manuel Cano Sanchiz.
Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), Almacén Central.
Mayo de 2009.


Blists Hill es un antiguo asentamiento minero e industrial en Madeley (Telford, Inglaterra), que vivió su momento de mayor desarrollo en el siglo XIX. Sobre el antiguo pozo de una mina de carbón se alza un pequeño castillete, frente a la casa de máquinas donde el visitante podrá encontrar un antiguo motor de vapor que aún funciona. El Ironbridge Gorge Museum recuperó la mina y parte del entorno industrial y habitacional de este asentamiento victoriano, hoy un magnífico museo al aire libre para entender la industrialización británica.

El paso de los ingleses por la Cuenca Minera de Riotinto dejó en la misma unas profundas huellas que aún hoy son rastreables, tanto en sus gentes como en sus tierras. En imagen, a orillas del Río Tinto y de las vías del ferrocarril (desde donde está tomada la fotografía), el paisaje no parece pertenecer al mismo planeta que el resto de Huelva.


Cerca de Tharsis una galería de desagüe desaloja del interior de una mina sus aguas ricas en cobre, usadas durante años en cementación. La corriente, que aún fluye por el canal, dibuja formas caprichosas en la vegetación que ha crecido en el mismo, mientras que los bordes de éste se han visto coloreados por los óxidos; en conjunto forman un extraño cuadro abstracto de singular belleza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La última es genial, parece un cuadro abstracto.

Publicar un comentario