Buscar en La ciudad crítica

miércoles, 12 de enero de 2022

Spaces and roles of contemporary art in industrial and technological ruins

Artículo


Autor: Cano Sanchiz, J. M.

Revista: Arte, Individuo y Sociedad

Número: 34.1

Año: 2022

Páginas: 85-107


Chinese creative hubs in former industrial estates (Figure 4)


RESUMEN: Este artículo propone algunas contribuciones potenciales del arte contemporáneo a los debates sobre patrimonio industrial y tecnológico. El trabajo analiza las relaciones entre arte, ruinas industriales, basura tecnológica, patrimonio y sociedad en perspectiva arqueológica, aunque este punto de vista es comparado y completado con aquellos del arte y la historia del arte. En primer lugar, el texto expone cómo los sitios industriales y los artefactos tecnológicos del pasado reciente son transformados por/para los artistas. Para tal, ofrece una tipología básica y preliminar de relaciones entre arte y obsolescencia ilustrada con casos de Europa, Asia y las Américas. Se presentan cuatro tipos diferentes de intervenciones: la conversión de edificios industriales abandonados en galerías y museos de arte; la transformación de parques industriales/tecnológicos obsoletos en centros de creación; la intervención de artistas en ruinas industriales; y el reciclado creativo de basura tecnológica. En segundo lugar, el texto infiere a partir de los ejemplos ofrecidos en la tipología tres posibles funciones del arte en relación con el patrimonio: revelación/adición de valor; mediación entre el público y los patrimonios oscuros; y reconocimiento en las historias de la tecnología y de la industria. Finalmente, el artículo defiende el papel del arte en la construcción del patrimonio industrial y tecnológico, así como en su reconexión con la sociedad.

PALABRAS CLAVE: Espacios artísticos; arte supra-reciclado; patrimonio industrial; reutilización.

 

ABSTRACT:  This article proposes some potential contributions of contemporary art to industrial and technological heritage discussions. The paper analyses the relationships between art, industrial ruins, technological trash, heritage and society from an archaeological perspective, and this viewpoint is compared to and complemented with those of art and art history. First, the text examines how industrial sites and technological artefacts from the recent past are transformed for/by the artists. In doing so, it offers a preliminary basic typology of art-obsolescence interactions, illustrated with cases from Europe, Asia and the Americas. Four major kinds of interactions are introduced: the conversion of abandoned industrial buildings into art galleries and museums; the transformation of larger obsolete industrial/ technological areas into creative hubs; the intervention of artists in industrial ruins; and the creative recycling of technological waste. Second, the text infers from the examples provided in the typology three possible functions of art regarding heritage: revelation/addition of value; mediation between the public and dark heritages; and recognition in technological and industrial history. Finally, the paper defends the role of art in the making of industrial and technological heritages, as well as in reconnecting them to society. 

KEYWORDS: Art spaces; upcycling art; industrial heritage; adaptive reuse. 




TEXTO COMPLETO



No hay comentarios:

Publicar un comentario