Buscar en La ciudad crítica

domingo, 14 de abril de 2019

Declaración de Córdoba de Patrimonio Industrial


Documento producido por los expertos reunidos por la Asociación para la Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba en las Jornadas de Patrimonio Industrial. Los retos del siglo XXI, celebradas en Córdoba en marzo de 2019.




EL PATRIMONIO INDUSTRIAL COMO LABORATORIO PARA LAS NUEVAS POLÍTICAS SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL, EL TERRITORIO Y EL MEDIO AMBIENTE DE CÓRDOBA 

El patrimonio industrial está constituido por el conjunto de los restos materiales y testimonios inmateriales asociados a las actividades de extracción, producción, distribución y consumo de bienes que la sociedad considera que tienen un valor patrimonial relacionado con la Cultura del Trabajo y que se articulan territorialmente como paisajes industriales urbanos. 
Esta propuesta de Compromiso con el Patrimonio Industrial de Córdoba pretende insertarse en las dinámicas generadas desde finales del siglo pasado en relación con la nueva operatividad que ha de establecerse respecto del patrimonio industrial generando una nueva gestión marcada por el conocimiento, la planificación, el consenso y la voluntad de actuar. 

La gestión del Patrimonio Industrial ha de ofrecer alternativas originales adaptadas a las circunstancias actuales de Córdoba, con la pretensión de recoger las relaciones existentes entre el territorio, el recurso patrimonial, el medio ambiente, la memoria del trabajo, la protección patrimonial, la investigación y la acción. 
Los retos que para este nuevo siglo tiene en Córdoba la herencia de la industrialización, concretada en el patrimonio industrial, se distinguen por un marco marcado por tres iniciativas: 

1. Córdoba, debe invertir en la activación de estos recursos patrimoniales como una de las llaves del progreso de los eco-territorios.
2. Córdoba, debe estar abierta a nuevas experiencias relacionadas con el patrimonio industrial que contribuyan a una mejor relación entre estos recursos, el territorio y la sociedad.
3. Córdoba, debe poner en valor su patrimonio industrial desde políticas coordinadas en un nuevo modelo de gobernanza basado en la sostenibilidad, la cohesión territorial y la cooperación social. 


ESTRATEGIAS DE ACTIVACIÓN PARA EL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN CÓRDOBA 

Se proponen nuevas estrategias que deben conducir al desarrollo de una política integral en la que se articulen activamente las instituciones, las empresas y los agentes sociales relacionados con el patrimonio industrial de Córdoba:

1. El reconocimiento del rol que el patrimonio industrial debe jugar en la ordenación del territorio y en las estrategias del planeamiento urbano.
2. La necesidad de generar un modelo de turismo industrial marcado por la conservación de los bienes que integran este sector, la formación de técnicos cualificados y la creación de empresas turísticas adecuadas para la promoción de este sector. 
3. La relación entre el patrimonio industrial y el desarrollo sostenible a partir de la gestión coordinada de las políticas culturales con las estrategias socioeconómicas y de ordenación del territorio. 
4. La articulación de estas estrategias con las líneas de investigación y formación desarrolladas por la Universidad de Córdoba relacionadas con las demandas que este sector patrimonial tiene en la actualidad. 
5. La conservación activa de las potencialidades del patrimonio industrial de las empresas históricas activas de Córdoba a través de la conservación de los bienes inmuebles, muebles y archivos del trabajo.
6. La protección, gestión, difusión y rehabilitación del patrimonio industrial a partir del registro de estos bienes para contribuir a su conservación y activación desde su consideración de recursos para el conocimiento y el ecodesarrollo


PROPUESTAS PARA EL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN CÓRDOBA 

Partiendo de las iniciativas que la Asociación para la Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba está desarrollando se establece la necesidad de contar con una estrategia general sobre el patrimonio industrial de Córdoba a partir de las siguientes propuestas: 

1. La realización de un registro activo de patrimonio industrial en Córdoba dirigido al conocimiento y la activación de estos recursos culturales. 
2. La selección de los bienes más representativos para que se promueva su conservación, rehabilitación y activación. 
3. El asesoramiento y coordinación de proyectos por la Asociación para la Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba sobre patrimonio industrial. 
4. El establecimiento de sistemas de coordinación entre la Asociación para la Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba y el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba.
5. La colaboración entre la Asociación para la Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba y las empresas históricas de Córdoba para impulsar el Turismo Industrial.
6. El fomento de la participación ciudadana en la gestión de los espacios industriales históricos de Córdoba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario