Buscar en La ciudad crítica

lunes, 16 de julio de 2018

798 Art District y 751D Park (Beijing, China)



Dashanzi, situado al noreste del centro de Pekín, en el distrito de Chaoyang, es un territorio clave para entender el patrimonio de la industrialización tardía. Es, al mismo tiempo, un caso paradigmático de gestión y reactivación del patrimonio industrial en China. Algunas industrias continúan en activo en este lugar. Sin embargo, hoy su razón de ser, y su principal atractivo, es el sector cultural. El distrito artístico 798 y el parque 751D ocupan buena parte de los (no tan) antiguos talleres, naves e infraestructuras de este polo industrial de la segunda mitad del siglo XX.


798 ART DISTRICT
El distrito de arte más reputado de Pekín, y uno de los más destacados de China, debe su nombre a la Factory 798, originalmente dedicada a la fabricación de productos electrónicos. El distrito se extiende también por una vecina fábrica de armamento, así como por otras instalaciones. A comienzos del siglo XXI, diversos artistas y organizaciones culturales comenzaron a ocupar los espacios abandonados en este polígono industrial, que redistribuyeron y convirtieron progresivamente en galerías y centros de arte, estudios para artistas, sedes de compañías de diseño y también bares, restaurantes y tiendas.
El 798 Art District reúne a todo tipo de personas con las más variadas inquietudes e intereses en los campos del arte, el diseño, la comunicación, la arquitectura, los video-juegos o la imagen. Tanto los profesionales como los consumidores de estos sectores pueden encontrar en este lugar buena parte de sus necesidades satisfechas, así como un paisaje inspirador.







751D PARK
El parque 751D es un complejo de servicios y ocio anexo al distrito de arte 798. Ambas piezas no pueden entenderse por separado. De hecho, el visitante rara vez consigue distinguir entre ellas. 

La Train Square debe su nombre a la locomotora a vapor (“Upstream 0309”, más tarde “Upstream 0751”) que preside, monumentalizada y convertida en escultura, el espacio. Fabricada en  los 1970s por la Tangshan Locomotive Factory, la pieza eclipsa el entorno, en el que existen varias infraestructuras ferroviarias que no están suficientemente explotadas/explicadas. Al menos, la locomotora se encuentra en el espacio en el que funcionó. Sirvió para transportar carbón y petróleo crudo pesado, utilizados por la Fábrica 751 en la producción de gas. La plaza del tren es actualmente un escenario que atrae la atención de diseñadores y fotógrafos, al tiempo que acoge diversas actividades.



Cuando terminó de construirse en 1979, el 79 Tank fue el primer gasómetro en espiral de baja presión y gran tamaño (150.000 metros cúbicos) construido en Pekín. Hubo siete como este en la ciudad, pero solo se conservan dos: el 79 y el 97, también en el 751D Park. Los restos del tanque 79 ocupan un área de 3.500 metros cuadrados. Su diámetro externo es de 67 m, el interno de 61 m; cuenta con 16 m de altura en el centro y 11 m en las paredes laterales (la infraestructura original alcanzaba los 68 m). Perdió su función en 1997. En 2013 su estructura fue reforzada y se reformó el sistema anti-incendios, haciendo del tanque un espacio adecuado para acoger diferentes actividades. Entre ellas, exposiciones de marcas internacionales o lanzamiento de productos, así como diversos espectáculos. Todo ello en perfecta armonía con el óxido y la pátina del antiguo uso industrial de esta instalación.



En los 6.480 metros cuadrados que componen la Furnace Square se conservan cuatro hornos de craqueo y otra infraestructura relacionada con la planta de gas de 751. Las South Square North Square mantienen su aspecto original de producción industrial. Reformada, la Furnace Square alberga habitualmente un amplio abanico de actividades recreativas y creativas de gran escala, incluyendo exposiciones, lanzamientos de productos, carreras de coches, bodas y conciertos, entre otras experiencias.



Fashion Echo se ubica en un terreno ocupado originalmente por una antigua planta de purificación de gas y una torre de desulfurización. Esta última fue construida en 1990 y consta de diez tanques (5,6 m de diámetro) y una grúa pórtico (40 T). El equipo perdió su función industrial en 2003. En octubre de 2010, Xianneng y Zhida Lin comenzaron a remodelar este conjunto con un fuerte respeto por el entorno original, combinando a la perfección los nuevos usos y la conexión emocional con el pasado. Este espacio también funciona actualmente como lugar para exposiciones, mercados, foros, exposiciones de diseño y otras actividades.



La Power Square es un amplio espacio abierto en el que se conservan numerosos equipamientos para el tratamiento de gas, un horno de craqueo, refrigeradores, chimeneas, red de tuberías, etc. El Gearing Space, localizado al sur de la plaza, también cuenta con interesantes elementos preservados y protegidos, como un tanque de filtrado mecánico. Power Square es actualmente un escenario importante para las industrias culturales y creativas asentadas en el distrito.



En suma, 798 Art District y 751D Park son lugares que merecen una visita, ya sea por su interés como piezas de patrimonio industrial reciente, por su atractiva oferta cultural y de ocio, o por constituir un ejemplo paradigmático de políticas integrales de preservación patrimonial, creación de empleo, educación y desarrollo urbano.



Fuentes:
Señalética in situ
Fotos propias



No hay comentarios:

Publicar un comentario