Buscar en La ciudad crítica

jueves, 15 de diciembre de 2016

File Genesis. La creación de archivos digitales en tiempo real



Texto e imágenes: © Solimán López

Solimán López, con la colaboración del tecnólogo e ilustrador Toni Vaca y el programador José Luís González (ambos miembros del departamento de Innovación dirigido por el artista en ESAT, Escuela Superior de Arte y Tecnología) lleva a la Sala Dormitorio del Centre del Carmen de Valencia una serie de piezas presididas por File Genesis, una instalación - fábrica de archivos digitales, en la que una serie de escenas tridimensionales van siendo renderizadas y su resultado gráfico, más de una treintena de archivos, va siendo almacenado en 6 esculturas de mármol como parte del proceso de creación digital. Las imágenes hacen un barrido por los orígenes de la cultura y la imagen en el ser humano, tocando temas como la ciencia, la religión, el lenguaje o la comunicación. 



Junto con esta gran instalación, el espectador podrá disfrutar de Fisher Price, una videoinstalación compuesta por 15 monitores que representan un bucle indefinido del deambular de un pez digital, en clara alusión al contexto contemporáneo donde estamos atrapados por la imagen digital.
A estas dos piezas se suman otras de menor tamaño, que siguen reflexionando sobre la verdad digital y el significado de virtualidad y dato en la era de la revolución tecnológica.

El proyecto es producido con el apoyo de ETOPIA, Centro de Arte y Tecnología, donde viajará la exposición tras Valencia, así como ASUS, ESAT y Gandía Blasco.

Tecnológicamente, el proyecto se desarrolla sobre material de la empresa ASUS, con alto procesamiento y potencia para las exigencias gráficas de la exposición.

La exposición (que se inaugura el viernes 16 de diciembre de 2016) permanecerá hasta finales de Enero, mes en el que Solimán viaja con el Harddiskmuseum a Barcelona para desarrollar allí otra de las Live Sessions del museo de archivos digitales.




Consulta la hoja de sala
+: entrevista previa a la inauguración en culturplaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada