Buscar en La ciudad crítica

martes, 15 de noviembre de 2016

Seminario Internacional Sevilla - São Paulo




Memória Ferroviária // metodologías y herramientas de investigación


Fecha: 13/12/2016
Lugar: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (España), Salón de Grados

Programa:
9.00: presentación del Seminario y de las Estrategias de Investigación de Andalucía Transversal - Julián Sobrino / Enrique Larive
9.15: "Métodos de investigación arqueológica aplicados al patrimonio ferroviario: el caso Memória Ferroviária" - Juan M. Cano Sanchiz
10.45: café
11.15: "Prácticas de preservación y usos sociales: conjunto ferroviario de la Compañía Mogiana (Campinas, Brasil)" - Priscila K. A. dos Santos
11.45: "Patrimonio industrial urbano: conjunto ferroviario de Mairinque (São Paulo, Brasil)" - Rafaela R. R. Silva
12.15: "Proyecto Museo Ferroviario de Andalucía / MUFA" - Diego Pavón Ramírez
12.45: debate y conclusiones
14.00: almuerzo
16.00: ruta Sevilla ferroviaria Bike (cada participante deberá llevar su propia bicicleta)





INSCRIPCIONES GRATUITAS






El proyecto Memória Ferroviária, coordinado desde la Universidad Estatal Paulista (UNESP) por el Prof. Dr. Eduardo Romero de Oliveira, actúa sobre un territorio delimitado y significativo de la antigua malla ferroviaria del estado de São Paulo para testar nuevas metodologías de registro (de cultura material o documental), directrices de preservación y herramientas de activación (funcionales, potenciales y sensoriales) del patrimonio industrial, desde perspectivas teóricas y metodológicas multi e interdisciplinares. El equipo MF considera diversas perspectivas disciplinares (histórica, arqueológica, urbanística, arquitectónica, antropológica y turística, entre otras) para abordar distintos objetivos en relación a los bienes y lugares ferroviarios: identificación, correlación, aplicación de nuevas tecnologías, instrumentos de protección y políticas públicas, y modelos de difusión y de planeamiento, entre otros. Con una metodología basada en el Logical Framework y en la teoría de la interdisciplinariedad, el equipo MF define diversos procedimientos multidisciplinares de registro, de recuperación y de organización de datos. Su reto es llevar a cabo un análisis interdisciplinar de los bienes ferroviarios que tenga en cuenta sus problemas de preservación. Además, el proyecto considera prioritaria la formación de recursos humanos dedicados al estudio del patrimonio industrial ferroviario, tema de creciente interés tanto en Brasil como en el ámbito internacional.
En su fase actual, el proyecto MF se concentra en una sección determinada de la malla ferroviaria paulista, aquella comprendida entre las ciudades de Jundiaí y Campinas (si bien los estudios de caso MF se reparten por todo el territorio estatal y también por el extranjero). En dicho espacio existen grandes conjuntos de estaciones y talleres, así como otros elementos de patrimonio ferroviario (obras de infraestructura, complejos residenciales, etc.), pertenecientes a cuatro compañías que operaron en el Estado de São Paulo entre 1868 y 1971: Companhia Paulista, São Paulo Railway, Companhia Mogiana y Estrada de Ferro Sorocabana. También son considerados un grupo secundario de vestigios y materiales. Relevantes, por un lado, para una mejor comprensión histórica, ya que los complejos estudiados no pueden entenderse de manera aislada, sino en conexión con otros elementos (documentos, maquinaria, conjuntos construidos, conocimiento, prácticas de trabajo o recreación). Por otro lado, relevantes desde el punto de vista territorial, en relación con el entorno urbano y otros bienes industriales.
Equipo MF


No hay comentarios:

Publicar un comentario