Memória Ferroviária // metodologías y herramientas de investigación
Fecha: 13/12/2016
Lugar: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (España), Salón de Grados
Organiza: Andalucía Transversal
Programa:
9.00: presentación del Seminario y de las Estrategias de Investigación de Andalucía Transversal - Julián Sobrino / Enrique Larive
9.15: "Métodos de investigación arqueológica aplicados al patrimonio ferroviario: el caso Memória Ferroviária" - Juan M. Cano Sanchiz
10.45: café
11.15: "Prácticas de preservación y usos sociales: conjunto ferroviario de la Compañía Mogiana (Campinas, Brasil)" - Priscila K. A. dos Santos
11.45: "Patrimonio industrial urbano: conjunto ferroviario de Mairinque (São Paulo, Brasil)" - Rafaela R. R. Silva
12.15: "Proyecto Museo Ferroviario de Andalucía / MUFA" - Diego Pavón Ramírez
12.45: debate y conclusiones
14.00: almuerzo
16.00: ruta Sevilla ferroviaria Bike (cada participante deberá llevar su propia bicicleta)
INSCRIPCIONES GRATUITAS
El
proyecto Memória Ferroviária, coordinado desde la Universidad Estatal Paulista (UNESP) por el Prof. Dr. Eduardo Romero de Oliveira, actúa sobre un territorio delimitado y
significativo de la antigua malla ferroviaria del estado de São Paulo para
testar nuevas metodologías de registro (de cultura material o documental),
directrices de preservación y herramientas de activación (funcionales, potenciales
y sensoriales) del patrimonio industrial, desde perspectivas teóricas y
metodológicas multi e interdisciplinares. El equipo MF considera diversas
perspectivas disciplinares (histórica, arqueológica, urbanística,
arquitectónica, antropológica y turística, entre otras) para abordar distintos
objetivos en relación a los bienes y lugares ferroviarios: identificación,
correlación, aplicación de nuevas tecnologías, instrumentos de protección y
políticas públicas, y modelos de difusión y de planeamiento, entre otros. Con una
metodología basada en el Logical Framework y en la teoría de la
interdisciplinariedad, el equipo MF define diversos procedimientos
multidisciplinares de registro, de recuperación y de organización de datos. Su
reto es llevar a cabo un análisis interdisciplinar de los bienes ferroviarios
que tenga en cuenta sus problemas de preservación. Además, el proyecto
considera prioritaria la formación de recursos humanos dedicados al estudio del
patrimonio industrial ferroviario, tema de creciente interés tanto en Brasil como
en el ámbito internacional.
En
su fase actual, el proyecto MF se concentra en una sección determinada de la
malla ferroviaria paulista, aquella comprendida entre las ciudades de Jundiaí y
Campinas (si bien los estudios de caso MF se reparten por todo el territorio
estatal y también por el extranjero). En dicho espacio existen grandes
conjuntos de estaciones y talleres, así como otros elementos de patrimonio
ferroviario (obras de infraestructura, complejos residenciales, etc.),
pertenecientes a cuatro compañías que operaron en el Estado de São Paulo entre
1868 y 1971: Companhia Paulista, São Paulo Railway, Companhia
Mogiana y Estrada de Ferro Sorocabana. También
son considerados un grupo secundario de vestigios y materiales. Relevantes, por
un lado, para una mejor comprensión histórica, ya que los complejos estudiados
no pueden entenderse de manera aislada, sino en conexión con otros elementos
(documentos, maquinaria, conjuntos construidos, conocimiento, prácticas de
trabajo o recreación). Por otro lado, relevantes desde el punto de vista
territorial, en relación con el entorno urbano y otros bienes industriales.
Equipo MF
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