Buscar en La ciudad crítica

miércoles, 4 de junio de 2014

Copper day, by Swansea University




Swansea, en Gales, fue uno de los principales centros de la primera Revolución Industrial británica. Su territorio acogió entonces una incesante actividad en torno a la minería del carbón y a la metalurgia de los metales no ferrosos, con especial protagonismo del cobre. De hecho, entre finales del siglo XVIII y la primera mitad del XIX, estuvo a la cabeza de la producción mundial de este último metal.
El Valle de Swansea materializa de forma excepcional un modelo de explotación metalúrgica en el que las cuencas carboníferas se convierten en receptoras -y fundidoras- de los minerales enviados desde los distritos mineros metálicos. En el sector del cobre, este modelo fue en muchos casos el dominante hasta aproximadamente la llegada del ferrocarril (con la pareja disminución de los costes derivados del transporte de combustible) y la entrada en escena, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, de los nuevos gigantes mineros (localizados en buena parte en el continente americano), que pronto descubrieron que podían obtener mayores beneficios fabricando su propio cobre metálico. Consecuencia de todo ello, en apenas una década Swansea dejó de ser el principal fabricante del mundo, y la mayoría de sus instalaciones industriales se abandonaron sin ser sustituidas por otras.

Hoy, y tras un faraónico proyecto de regeneración medioambiental conocido como The Lower Swansea Valley Project, su paisaje apenas evidencia este pasado industrial. Quedan, con todo, algunas huellas para el ojo entrenado, como el uso de bloques de escoria en la construcción, apreciables, por ejemplo, en las casas de Vivianstown; los restos de los antiguos Hafod Copper Works o de los talleres de Morfa, en los que perviven algunas estructuras asociadas a las fundiciones y los muelles para descargar el mineral en el río; y varios espacios de vivienda: Morris Castle, casas adosadas de Vivian Street, etc.

El projecto A World of Welsh Copper trata de preservar este legado material para recuperar la memoria reciente de la ciudad que un día fuera conocida como Copperopolis. El siguiente vídeo da buena cuenta de ello.





No hay comentarios:

Publicar un comentario