Buscar en La ciudad crítica

martes, 7 de enero de 2014

Carta de la plataforma Salvemos Averly




La Plataforma "Salvemos Averly", que agrupa a ciudadanos, entidades, etc., y en la que destaca la Asociación de “Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés”, transmite a toda persona sensible su preocupación ante el inminente derribo de la factoría Averly, en Zaragoza, y solicita apoyos para la defensa y conservación de este patrimonio, que está incluido entre los 100 bienes más importantes del patrimonio industrial español según el propio Plan Nacional del Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura. A pesar de que el Instituto de Patrimonio Cultural instó al Gobierno de Aragón a su declaración integral como BIC, en apenas semanas el 70% de la fundición va a ser demolida para la construcción de 200 viviendas en bloques de 18 plantas. Cabe preguntarse si el Gobierno de España no puede hacer más. Claro que puede, ¿quiere?.
Los intereses y compromisos de las autoridades locales y regionales son bastante fuertes como para creer que la visión urbanista, desarrollista y especulativa va a ceder ante el respeto, la valoración y la preservación del patrimonio heredado. Qué decir si además éste es patrimonio industrial (viejo, sucio, usado, desfasado, en terrenos sobre los que…).
Averly, una de las factorías mejor conservadas de Europa, no es sólo edificios; también es jardines, miles de documentos (planos, fotografías, cartas, diplomas…), moldes en madera, piezas únicas de fundición, maquinaria, etc. en sus almacenes y naves (los que están a punto de perderse).
La propuesta para su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto de Interés Cultural y Conjunto Histórico, debería servir para redactar un plan director de consolidación de partes dañadas de las estructuras (cubiertas, muros,…) y la planificación de un mantenimiento que posibilite la conservación; la realización de un inventario de todos los bienes; y la redacción de un proyecto que integre el bien patrimonial en la ciudad y permita su disfrute por parte de la ciudadanía.
La plataforma ha redactado un manifiesto y recoge firmas de adhesión al mismo. Cuentan contigo.

Recibida el 6 de enero de 2014





No hay comentarios:

Publicar un comentario