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martes, 6 de diciembre de 2011

Los 12 consejos del neurocientífico Paco Mora para mantener un cerebro saludable


Fáciles de poner en práctica, y muy recomendables a partir de los 30...


                                                                                                                            Foto: Solimán López.


1. COMER MENOS. Comer más de lo que necesitamos aumenta el estrés oxidativo del organismo, que agrede a las proteínas, a los lípidos, al ADN y al cerebro. Menos comida potencia la producción de nuevas neuronas en el hipocampo, la región encargada del aprendizaje y la memoria, aumenta la sinapsis y favorece los mecanismos de reparación neuronal.

2. DEPORTE DE FORMA REGULAR. Men sana in corpore sano. Al practicar deporte aeróbico de forma habitual y continuada segregamos unas sustancias que repercuten en una mayor plasticidad del cerebro. Se potencian las sinapsis entre neuronas, la clave del aprendizaje y la memoria.

3. EJERCICIO MENTAL. Hacer ejercicio mental todos los días. Jubilarse no implica sentarse en el sofá de casa a ver la tele, hacer crucigramas o leer. Debemos estimular la mente con retos; por ejemplo: aprender un idioma nuevo. Es una tarea fascinante, que requiere esfuerzo, pero que produce mucho placer, porque es útil y porque provoca la admiración de los demás.

4. VIAJAR MUCHO. Viajar requiere, en esencia, aprender y memorizar, adquirir percepciones y memorias nuevas. La rutina es nefasta para el cerebro. Además, viajar genera un cúmulo de emociones, que es realmente lo que mueve a nuestras neuronas.

5. VIVIR ACOMPAÑADO. Una buena salud mental pasa por tener relaciones buenas y constantes con los demás. La transferencia emocional tiene muchas ventajas sociales. Quienes viven en pareja y tienen amigos se adaptan mejor a los cambios.

6. ADAPTARSE A LOS CAMBIOS. Adaptarse quiere decir también asumir los tiempo que corren. Si nos aislamos, si decimos “yo ya soy muy mayor para esto”, lo único que conseguimos es estresarnos emocionalmente.

7. EVITAR EL ESTRÉS CRÓNICO. El estrés crónico tiene muchas consecuencias dañinas sobre el organismo y el cerebro, libera de forma constante hormonas glucocorticoides que afectan directamente al cerebro. Lo mejor para contrarrestarlo es practicar deporte.

8. NO FUMAR. Este hábito puede producir pequeños infartos cerebrales y declinar las funciones mentales. La nicotina produce una reducción de la memoria y la atrofia y la muerte de las neuronas. Además, aumenta el estrés oxidativo en el cerebro.

9. DORMIR BIEN. Necesitamos entre siete y ocho horas de sueño reparador cada noche para que nuestro cerebro pueda borrar aquella información innecesaria y reforzar los conocimientos aprendidos. También para reparar tejidos dañados.

10. EVITAR EL APAGÓN EMOCIONAL. La motivación, la ilusión, la emoción, es lo que nos empuja a tener ganas de vivir. Ése es el motor que llevamos dentro y que nos mueve a querer seguir estando vivos.

11. AGRADECIMIENTO. Agradecer es uno de los gestos humanos más bellos, que une a quien agradece y a quien recibe el agradecimiento. La vejez es un tiempo sano de agradecer, de dar, de crear nuevos lazos y dejar atrás antiguos lastres que eran causas de tensiones, angustias y pesadumbres.

12. LAS PEQUEÑAS COSAS. Ser mayor, de mente clara y sano es un privilegio. Disfrutemos de las pequeñas cosas, sin crearnos necesidades por las que tengamos que luchar para conseguirlas.


Transcrito del programa Redes emitido en La2 de TVE el domingo 13 de noviembre de 2011.

8 comentarios:

Smile dijo...

Deporte... mmmm.... Anotado en la lista de pendientes eternos

Ciudadano dijo...

Yo ya los estoy poniendo en práctica. El deporte te ayuda a todo, ¡no lo dejes!

Genis S. Ara dijo...

en definitiva desnudarnos de cierto aprendizaje...seria algo así como desaprender, volver a recuperar al muy mencionado niño que llevamos dentro.

Ciudadano dijo...

Totalmente de acuerdo, Genis. Algo parecido ya apuntaba Jostein Gaarder en El mundo de Sofía. Gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

gayamosquera
Lo leí con mucha atención y es la verdad de acuerdo a mi vida y pondré en práctica, ya les contaré como me va. (seguro que maravillosamente)
12 nov.2013 Manabí

Ciudadano dijo...

Mucha suerte Gaya, y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Es esquisito porque nos llena de motivación la que debos aplicar tener una mejor vida
para la terminación . felicitaciones Paco Mora deseo seguir leyendo sus consejos

Anónimo dijo...

Que buenos concejos.. pero no olvidemos que quienes debemos tener la determinación somos nosotros...

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