Buscar en La ciudad crítica

viernes, 10 de septiembre de 2010

BANKSY, ideas frescas para el arte




Banksy es el pseudónimo de un artista británico que ha elegido el anonimato como seña de identidad y que, como Blu y tantos otros, ha hecho del graffiti su medio de expresión.



Este ilustrador de arquitecturas emplea y combina, de manera magistral, un buen reparto de técnicas, entre las que el uso de plantillas tiene un peso importante. Su principal baza, en cambio, son sus ideas. La obra de Banksy rebosa originalidad.


La ironía y la sátira están presentes en todas sus composiciones, en las que suele cargar con dureza contre el sistema y sus símbolos, así como contra los iconos de la sociedad de consumo. Si bajo su trabajo existe o no una auténtica reivindicación es algo que poco importa; sea como fuere, no deja a nadie indiferente y conecta con el público, aunque sea a través del rechazo.




La obra de Banksy, para muchos simple vandalismo, invita a debatir sobre los límites del arte. Sus ansias de creación parecen no tener fronteras, e incluso se ha atrevido a intervenir en el muro de Cisjorndania.



El ingenio de este prolífico artista no sólo ha quedado plasmado en las paredes de las calles, sino también en otros formatos más clásicos (pintura, escultura), demostrando así que los caminos más tradicionales de la creación tampoco están agotados. Con todo, su grandeza está en el arte urbano y en la modificación del paisaje de las ciudades, siendo una de sus máximas la reivindicación del graffiti como nuevo soporte para el arte.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué rico!

Miguel Solimán dijo...

Si no se borra, ni se manipula, ni tergiversa en el medio urbano...es porque es bueno.
Estos lo son.
Un saludo a la ciudad crítica.

ciudadanomane dijo...

y el hecho de que oculte su identidad engrandece su figura, convirtiéndolo en algo hetéreo que va contracorriente, alejándose del ansia por lucirse que contamina el mundo del arte.

Ciudadano dijo...

En verdad, hay rumores de que finalmente desveló quién es, pero no estoy muy seguro de hasta qué punto son fiables; en internet circulan todo tipo de descripciones físicas para el individuo en cuestión. En cualquier caso, al menos en UK, lo que hace es un delito que se paga caro; no hay más que dar una vuelta por cualquier ciudad inglesa para leer, en algún sitio, aquello de "graffiti is a crime"...

Raquel dijo...

Ciudadano, me ha encantantao tu artículo sobre este tal Banksy! me parece cojonudo! Lástima que en este pueblo con aires de ciudad como es Córdobita no tengamos artistas así... o por lo menos no se manifiesten de la misma forma, ya que la mayoría de los graffitis que nos dejan plasmados son una verdadera moñiga de vaca (por no decir caca)
Un abrazo cívico! XXX

Ciudadano dijo...

Gracias por tu comentario Cella. Alguna idea original se puede ver por Córdoba de vez en cuando, aunque coincido contigo en que la nota dominante es guarrear la pared y poco más...
Besotes.

Anónimo dijo...

Hola primote. Este tío es un genio, yo lo sigo desde hace años. Mira lo último que se le ocurrió en protesta a lo del vertido de BP:
http://www.youtube.com/watch?v=4hjIuMx-N7c
Como bien apuntas, no sólo se dedica al graffiti, también hace escultura y otras artes plásticas, si buscas por el interneeeer encontrarás trabajos suyos.
Beso fuerte.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el post, enhorabuena!

Ciudadano dijo...

Gracias amiguete, pero todo el mérito es de Banksy.

Publicar un comentario