Buscar en La ciudad crítica

lunes, 13 de julio de 2009

La gestión del patrimonio arquitectónico en las ciudades históricas: metodología y técnicas.

Cursos de Verano de la UCO


Foto: A. J. González (http://www.diariocordoba.com/servicios/galerias/galeria.asp?pkid=13350).


- Fecha del curso: Del 21 al 25 de Septiembre de 2009
- Categoría del curso: Curso de Formación Permanente
- Nivel académico exigido: Estudiantes de carreras vinculadas con el contenido, estudiantes de máster, arquitectos, arquitectos técnicos, arqueólogos, historiadores del Arte, restauradores, documentalistas, e interesados en el Patrimonio en general
- Número de horas: 40
- Créditos de libre Elección Curricular: 2,5
- Precio de la matrícula: 60 euros
- Lugar de impartición: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (Plaza Cardenal Toledo, 1)
- Entidad patrocinadora: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos
- Director Académico: Profesor Doctor Alberto León Muñoz


PROGRAMA
Lunes. “Marco legislativo”:
Mañana:
9 - 9,30 h. Presentación: D. Pedro Caro (director de la Oficina del Casco Histórico de Córdoba).
9,30 - 11,30 h. D. Jesús Ventura Villanueva (Jefe del Servicio de Conservación de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba): “La normativa de protección e intervención sobre el patrimonio arquitectónico andaluz”.
11,30 – 13,30 h. Dr. Juan Francisco Murillo Redondo (Jefe de la Oficina de Arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba): “La protección del Patrimonio Arqueológico a partir del PGOU y del PEPCH de Córdoba. Balance de dos cuatrienios de gestión”.
13,30 -14 h. Debate
Tarde:
17 - 18 h. D. Pedro Caro (Director de la Oficina del Casco Histórico de Córdoba): “La protección del patrimonio arquitectónico de Córdoba”.
18 - 20 h. David López, Ana Zamorano, Pedro Caro, Alberto León: Recorrido por edificios históricos del casco histórico sobre los que los alumnos elaborarán sus respectivos proyectos (Visita guiada a la Calahorra, el Alcázar de los Reyes Cristianos y el entorno de la mezquita-catedral de Córdoba).

Martes. “La intervención arquitectónica”:
Mañana:
9 - 11 h. D. Juan Cuenca Montilla (Arquitecto): “La intervención arquitectónica en espacios monumentales: el entorno del Guadalquivir en Córdoba”.
11- 13 h. Dr. D. Antonio Tejedor Cabrera (Arquitecto. Universidad de Sevilla): “La intervención integral sobre el patrimonio arquitectónico andaluz”.
13 -14 h. Debate
Tarde:
17-20 h. Sesión práctica: Elaboración en equipo de un proyecto de intervención.

Miércoles. “Estudios técnicos”:
Mañana:
9 – 11 h. Dr. D. Enrique Nuere Matauco (Arquitecto): “La madera en el patrimonio arquitectónico”.
11 – 13 h. Dr. D. Juan Antonio Fernández Naranjo (Arquitecto. E.T.S. de Arquitectura, Universidad de Sevilla): “Desde la aproximación a los monumentos a la fábrica de ladrillo de junto”.
13,00 -14 h. Debate
Tarde:
17 – 18,30 h.: D. Carlos Costa (Restaurador. Museo Arqueológico y Etnológico Provincial de Córdoba): “La piel de los edificios: La utilización de revestimientos y su tratamiento en las obras de restauración”.
18,30 – 20 h.: Dr. D. José María Martín Civantos (Universidad de Granada): “El análisis de las técnicas constructivas como indicador cronotipológico”.

Jueves. “Los análisis arqueológicos de la arquitectura”:
Mañana:
9-11 h.: Dr. D. Alberto López Mullor (Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local. Diputación de Barcelona): “La investigación arqueológica en el marco de un Proyecto de restauración arquitectónica. El ejemplo del Servei de Patrimoni Local de la Diputació de Barcelona”.
11 – 13 h. Dr. D. Miguel Ángel Tabales Rodríguez (Universidad de Sevilla): “La investigación arqueológica en la intervención sobre el patrimonio arquitectónico en Sevilla”.
13 -14 h. Debate
Tarde:
17 - 18 h. D. Javier Lobato Domínguez (Archivero del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía en el Archivo General de Andalucía): "Las fuentes documentales archivísticas en los planes y proyectos de protección o intervención en el Patrimonio arquitectónico".
18 - 19 h. D. Raimundo Fco.

Viernes. “El uso y difusión de los edificios”. “Discusión y puesta en común”:
Mañana:
9 – 10,30 h. Dr. D. Desiderio Vaquerizo Gil (Catedrático de Arqueología, Universidad de Córdoba): “La gestión integral de las ciudades históricas: de la investigación a la difusión de los resultados”.
10,30 – 12 h. D. Gabriel Rebollo Puig y D. Gabriel Ruiz Cabrero (Arquitectos): “La intervención arquitectónica en la Mezquita-Catedral de Córdoba: la historia de un proyecto inagotable”.
12 – 14 h. Mesa Redonda: “La intervención integral sobre el patrimonio arquitectónico” Antonio Castro (arquitecto); Juan Requena (aparejador), Alberto Montejo (arqueólogo); Maudilio Moreno (Delegación Provincial de Cultura, Córdoba); Mª. Dolores Ruiz (Gerencia Municipal de Urbanismo); Carlos Costa (restaurador); y un alumno matriculado en el curso.
Tarde:
17-20 h.: Sesión práctica: Evaluación: Exposición y puesta en común de los proyectos de intervención elaboración en equipo por los alumnos.

NOTA: Este programa podrá ser actualizado previo a su impartición.


MATRÍCULA ON-LINE:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen curso, sí señor.

Publicar un comentario