Buscar en La ciudad crítica

jueves, 30 de junio de 2016

Convocado el VII Congreso de Historia Ferroviaria de la ASIHF



Valencia, 19-20 octubre de 2017
Fuente: ASIHF

La ASIHF Convoca el VII Congreso de Historia Ferroviaria, que se celebrará durante los días 19-20 de octubre de 2017 en la ciudad de Valencia. Dando continuidad a los congresos realizados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles entre 1998 y 2012, la cual ha cedido a nuestra Asociación la marca de estos encuentros, con esta séptima convocatoria se pretende contribuir a la investigación y a la difusión de la historia ferroviaria española, europea, iberoamericana e internacional.

El encuentro se realizará en la sede valenciana de la UIMP y, como en los casos anteriores, cuenta, por un lado, con el respaldo institucional de la Generalitat Valenciana y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP); y, por otro, con un Comité Científico que lo dirigirá desde esta perspectiva y que garantiza su calidad.

La organización del VII Congreso llama a la comunidad científica e investigadora a enviar comunicaciones sobre los siguientes temas: Los corredores ferroviarios en perspectiva histórica: el caso del Mediterráneo; Los Ferrocarriles Regionales y Autonómicos; El ferrocarril en la Segunda República y la Guerra Civil española; El papel del ferrocarril en el pensamiento económico socialista; Ingenieros y ferrocarriles, siglos XIX y XX; así como cualquier otro tema que será incluido en una sesión general. Para que sean admitidas las comunicaciones por el Comité Científico deberán ser una temática histórica; reunir las condiciones académicas de calidad y rigor correspondientes a un encuentro como el convocado; ser remitidas en los plazos correspondientes; y que se ajusten a las condiciones de edición señaladas, entre las cuales, se destacan ahora que no sobrepasen las 8.000 palabras.


Las propuestas de comunicaciones, que no debe sobrepasar las 300 palabras, deben ser enviadas a la organización por e-mail antes del 31 de octubre de 2016. El Comité Científico comunicará antes del 30 de noviembre la aceptación de las comunicaciones, que deberán ser remitidas hasta el 31 de mayo de 2017. La matricula es de 50€ y los parados y los socios de la ASIHF están exentos del pago de la matrícula. En su momento la organización del Congreso irá informando de los diferentes aspectos del encuentro.

viernes, 24 de junio de 2016

Los ferrocarriles del Estado de São Paulo (Brasil) en perspectiva arqueológica



Artículo breve

Autor: Cano Sanchiz, J. M.
Revista: GeocritiQ
Número: 230
Año: 2016
Páginas: publicación electrónica

El Complejo FEPASA de Jundiaí, antiguos talleres de la Compañía Paulista (Fig. 1)


PALABRAS CLAVE: Arqueología. Brasil. Ferrocarril. Memória Ferroviária. Patrimonio Ferroviario. Patrimonio Industrial. São Paulo.




miércoles, 22 de junio de 2016

Gutenberg Discontinuity (performance) en Assis (Brasil)



Texto: Solimán López, Rubén Tortosa, Miguel Sánchez y Nilo Casares
Fotos: Juan M. Cano



Gutenberg discontinuity, alude a la división entre manto y núcleo de la Tierra, situada a unos 2.900 km de profundidad. Se caracteriza porque las ondas sísmicas S no pueden atravesarla y las ondas sísmicas P disminuyen bruscamente de velocidad, de 13 a 8 km/s. Bajo este límite es donde se generan corrientes electromagnéticas que dan origen al campo magnético terrestre, gracias a la acción convectiva del roce entre el núcleo externo, formado por materiales ferromagnéticos, y el manto. Lleva el nombre de su descubridor, Beno Gutenberg, sismólogo alemán que la descubrió en 1914.
El título también alude directamente al creador de la imprenta Johannes Gutenberg, quien comparte apellido con su homólogo científico, Beno, ya mencionado.
Esta alusión se establece para visualizar la batalla funcional que la escritura impresa mantiene con el mundo digital.
La pieza la forman 13 acciones performativas que dan sentido al concepto de enterramiento digital. 13 acciones que simbolizan los elementos básicos de una placa madre de ordenador.
En ellas, Solimán López entierra sistemáticamente diferentes equipos informáticos simbolizados por el concepto Torre o CPU.
Estos equipos albergan en su interior 1 ÚNICO ARCHIVO, que es a su vez un escaneado tridimensional de la placa madre del ordenador enterrado.
Este archivo tiene como finalidad: reproducir el objeto enterrado mediante impresora 3D, en 1 sola copia.
El original, el dador de vida a ese objeto, queda enterrado. De este modo se evidencian conceptos como la reproducibilidad en el arte, la identidad digital, la vulnerabilidad contemporánea o la pérdida de valor.

Transcurso de la acción
1º Solimán López se ubica en un espacio interior frente a un equipo informático, conectado telemáticamente al equipo de Rubén Tortosa, artista que está deslocalizado físicamente de la acción principal.
Rubén Tortosa, mediante acceso remoto al equipo que se visualiza en la acción, descarga el archivo original objeto de la acción desde su equipo, tras haber impreso su copia 3D.


Ese archivo bajo el nombre DISCONTINUITY_1.obj (extensión utilizada en archivos 3D) es arrastrado en tiempo real al ordenador activado.
El archivo pasa a localizarse en el disco duro de ese ordenador y la conexión cortada por Solimán López.
La única copia del archivo se encuentra en ese ordenador que será apagado y desconectado de la red eléctrica.


2º Desprovisto de sus cables, el performero coge el objeto y sale al exterior de la sala para proceder a su enterramiento.


Tras excavar un agujero, se plastifica el objeto, envuelve en una manta y se coloca bajo tierra.



A continuación se coloca una placa impresa cuyo texto reza:

AQUÍ YACE EL ARCHIVO DISCONTINUITY_1.obj ENTERRADO POR SOLIMÁN LÓPEZ EL DÍA X DEL AÑO X.





3º La acción concluye con una declaración jurada frente a cámara de grabación en la que el artista enuncia la exclusividad e irreproducibilidad del archivo enterrado.



+ info sobre la acción performativa de Assis