Buscar en La ciudad crítica

domingo, 28 de abril de 2013

Campaña para el Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico en 2015




MEMORÁNDUM


Las Organizaciones Europeas de Patrimonio Industrial,
  • Considerando la Resolución nº 2 par. A-ii, de la II Conferencia Europea de Ministros responsable del Patrimonio Arquitectónico (Granada, 3-5 de Octubre de 1985), en la cual se solicitó ampliar la noción de patrimonio, incluyendo entre otros, el patrimonio técnico e industrial.
  • Considerando la Resolución nº 3, par. A.a, de la III Conferencia Europea de Ministros responsable del Patrimonio Cultural (Malta, 16-17 de Enero de 1992), en la cual se solicitó profundizar en la noción de "patrimonio", especialmente:
    • identificando aquellas categorías de patrimonio insuficientemente protegidas, y hasta desprotegidas.
    • definiendo estrategias específicas y adecuadas en este terreno.
    • aumentando la sensibilización y conciencia sobre este patrimonio entre la sociedad europea (según lo descrito en par. C.b. de la misma Resolución).
  • Considerando la Resolución nº 2 par. II.b, de la IV Conferencia Europea de Ministros responsable del Patrimonio Cultural (Helsinki, 30-31 de Mayo de 1996), donde se explica que las estrategias en favor de un turismo cultural sostenible pueden valorizar muchos aspectos de la cultura europea, incluyendo el patrimonio técnico e industrial.
  • Considerando la Recomendación nº R (90) 20 del Comité de Ministros del Consejo de Europa referente a la Protección y Conservación del patrimonio técnico, industrial y mecánico en Europa (13 de Septiembre de 1990), que persigue la sensibilización y la valoración de este patrimonio a través de campañas dirigidas al público mediante el turismo.
  • Considerando la contribución, única e innegable, de Europa al crecimiento de la sociedad moderna industrial y técnica.
  • Considerando la importancia de la construcción europea y del patrimonio mueble industrial y técnico, y también las numerosas amenazas que lo ponen en peligro.
  • Considerando el impacto del Año Europeo de Patrimonio Arquitectónico (1975) y de iniciativas como los European Open Heritage Days, para propagar la conciencia de la conservación del patrimonio.
Las Organizaciones Europeas de Patrimonio Industrial solicitan por la presente al Consejo de Europa, la Unión Europea, los estados miembros y las organizaciones internacionales activas en el estudio, la preservación y valoración del patrimonio:
  • Iniciar una amplia campaña para promover la conciencia del público, las autoridades e instituciones públicas, y las organizaciones no gubernamentales, frente a la necesidad urgente de salvar el patrimonio industrial y técnico de Europa, otorgándole el lugar que le corresponde con base en su importancia histórico-científica, y como parte también del bagaje cultural que nos permite comprender el desarrollo socio-económico de nuestros países.
Las Organizaciones Europeas de Patrimonio Industrial por lo tanto proponen:
  • Que se realice el lanzamiento de una Campaña para el Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico.


Toda la información sobre la Campaña por el Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico, promovida por E-FAITH, aquí.

viernes, 19 de abril de 2013

Facteur Mineur




Cortometraje de animación.
La batalla final de los mineros ante el cierre de sus minas de lápices.

Directores: Marc Czerwiec, Geoffrey Skrajewski, Arnaud Joli y François Ruiz
Country
Lugar y año: Francia, 2008
Duración: 6 min.




Visto en MTI Blog


martes, 16 de abril de 2013

Gutenberg Discontinuity




El proyecto Gutenberg Discontinuity, desarrollado por Rubén Tortosa, Miguel Sánchez y Nilo Casares, arrancó el pasado día 3 de abril en la Facultad de Bellas Artes de Granada. En aquella ocasión, Solimán López desarrolló, como artista invitado, la primera de las trece acciones perfomativas que componen el proyecto.
En cada una de ellas, López entierra un ordenador diferente equipado con una unidad de disco duro en la que se almacena un único archivo: una trama de impresión 3D para un nuevo disco duro con las coordenadas geográficas del lugar de enterramiento del equipo.
Gutenberg Discontinuity pretende dialogar sobre la reproducibilidad del arte digital y la identidad virtual. Las acciones implican su registro foto y videográfico, la obtención física de un único ejemplar impreso en 3D del archivo enterrado y la recogida de muestras del terreno donde el ordenador es sepultado. Los equipos inhumados, metáfora de la muerte del arte digital, pueden rastrearse a través de Google Maps.

Imagen: www.soliman-lopez.com

La próxima acción tendrá lugar en los jardines del Palacio de Orive (Córdoba, España), el próximo miércoles 17 de abril, a las 18h.

Más información sobre este proyecto artístico y la localización del resto de acciones en la web de su autor.

Imagen: www.soliman-lopez.com


sábado, 13 de abril de 2013

Accesibilidad al Patrimonio Cultural



Curso online
12 de junio a 3 de julio de 2013



El curso online “Accesibilidad al Patrimonio Cultural”, organizado por Almagre y Turismo Inclusivo, tiene como objetivo principal dotar al alumnado de conocimientos sobre los requisitos necesarios para que el Patrimonio Cultural sea accesible a todas las personas, entendiendo que la Accesibilidad Universal mejora la calidad del patrimonio cultural. En concreto se tratarán aspectos relativos a la accesibilidad del patrimonio edificado, a la información material, características del visitante con necesidades específicas y las herramientas para la promoción del Patrimonio Cultural Accesible.
El curso está dirigido a gestores culturales; profesionales de museos y exposiciones; técnicos de administraciones de cultura, patrimonio Histórico, accesibilidad o turismo; arquitectos, diseñadores y otros profesionales interesados en la  temática.
La profesora del curso es la arquitecta Beatriz Alcántara Alcalde, consultora en Accesibilidad Universal y miembro de la Asociación Española de Profesionales de Accesibilidad Universal (Asepau).
El plazo de preinscripción estará abierto hasta el día 26 de mayo y se realizará mediante envío de formulario al correo aula@almagre.es. El número máximo de alumnos es de 25 y el criterio de admisión será por orden de preinscripción.
El curso tiene una duración total de 30 horas lectivas y tiene un precio de 110 €.
Más información: programawww.almagre.es/blog

martes, 9 de abril de 2013

Premios de Investigación de la Real Academia de Ingeniería (edición 2013)



La española Real Academia de Ingeniería convoca la 4ª Edición de sus premios para reconocer la labor de los jóvenes investigadores (menores de 36 años) que hayan realizado en España sus trabajos en los ámbitos de la ingeniería o la arquitectura, aplicaciones prácticas de las ciencias o aspectos históricos o sociales relacionados con lo anterior.






domingo, 7 de abril de 2013

La TV del mañana



Original pieza de animación dirigida en 1953 por Tex Avery y producida por la Metro-Goldwing-Mayer. Interesante documento que caricaturiza el contexto cultural creado por la televisión.