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jueves, 24 de enero de 2013

Nuovo cinema Paradiso (Tornatore, 1989)



El cine dentro del cine. O mirándose a sí mismo, autobiografiándose, exhibiéndose.

El reencuentro de un triunfador cineasta con su pasado es la excusa de la que se vale Giussepe Tornatore para componer, con un puñado de largos y bien cosidos flashbacks, una película comprometida, por encima de todo, con la relación del hombre con el cine. Nuovo cinema Paradiso convierte al espectador en protagonista. Le brinda un precioso homenaje. Es por ello que a quienes nos gusta el séptimo arte nos deleita este título, porque es una cinta sobre gente corriente que se deja deslumbrar por la magia del celuloide, sobre sencillos seres humanos que se emocionan de mil maneras diferentes frente a la gran pantalla.
Tornatore presenta el acto fílmico como una experiencia vivencial. Y para ello, ¡qué mejor escenario que la deprimida y rústica Sicilia de Entreguerras! La vieja escuela del neorrealismo italiano le brinda al director bagheresi una buena receta para producir una obra maestra, redonda e influyente: es fácil imaginar Cinema Paradiso en la retina del Tarantino de Inglorious Basterds, u olerla en el toque de canela de Boulmetis -cambien los fogones por los proyectores y ahí la tienen-.
Imprescindible.

Alfredo y Salvatore, acaso una de las parejas más entrañables de la historia del cine


domingo, 20 de enero de 2013

Babel en la mina. El campamento minero como modelo de asentamiento en el mundo industrializado: Cerro Muriano (Córdoba)

Artículo

Autor: Cano Sanchiz, J. M.
Revista: Munibe Antropologia - Arkeologia
Número: 63
Año: 2012
Páginas: 321-343

Cerro Muriano desde el NO, c. 1915-1919 -colección Pearce- (Fig. 13)

RESUMEN: El campamento minero contemporáneo es un tipo de asentamiento muy concreto, configurado bajo unos cánones que, con matices, suelen repetirse a escala internacional. Se trata de un lugar de convergencia, de fricción de clases. También, de un espacio heterogéneo desde el punto de vista cultural donde, sin embargo, el grupo humano formado por los obreros suele aparecer cohesionado por unas circunstancias comunes. Estas características se acentúan allí donde la inversión procede de un país distinto al de la mina. Hablamos, muchas veces, de territorios ocupados en el marco de una actividad económica de corte colonialista. Estas páginas recogen un análisis arqueológico del asentamiento surgido en torno a las minas de Cerro Muriano (Córdoba) durante su explotación inglesa a principios del siglo XX. El ejemplo seleccionado nos sirve para ilustrar cómo fueron aquellos campamentos, muchos de los cuales sobrevivieron a la desaparición de la actividad minera y evolucionaron hacia núcleos de población consolidados, como es el caso.
PALABRAS CLAVE: Arqueología industrial, historia de la minería, movimiento obrero, paternalismo industrial, colonialismo económico.

ABSTRACT: The mining camp from contemporary times is a well-defined kind of settlement, which is usually set up according to some worldwide spread features. It is a place for convergence, where friction occurs between social classes. It is also a multi-cultural site where, however, workers often are united groups thanks to some common circumstances. These characteristics may become more pronounced when the capital for investment comes from a foreign country. Sometimes we can indeed talk about occupied lands, in a general context of economic colonialism. In the following pages we offer an archaeological analysis of the mining camp emerged in the Cerro Muriano mines (Córdoba, Spain) at the beginning of the 20th century, when English investors lead the exploitation of their copper lodes. The selected sample helps us to illustrate how those mining settlements were, many of which survived the end of the mining and developed into consolidated towns, as in the case at hand.
KEY WORDS: Industrial archaeology, mining history, labour movement, industrial paternalism, economic colonialism.

LABURPENA: Meatzaritzako kanpamentu garaikidea oso kokaleku-mota zehatz bat da, ñabardurak ñabardura, nazioartean errepikatzen diren arau batzuen arabera eratzen dena. Elkargune bat da, klaseen arteko desadostasunezkoa. Aldi berean, gune heterogeneoa da kulturaren ikuspuntutik, baina bertan, hala ere, langileek osatutako giza taldea inguruabar komun batzuen ondorioz trinkotuta agertu ohi da. Inguruabar horiek nabarmenagoak dira inbertsioa meategia dagoen herrialdea ez den beste batetik etortzen bada. Askotan, lurralde okupatuak aipatzen ditugu, molde kolonialistako jarduera ekonomiko batez ari garenean. Orrialde hauetan, XX. mendearen hasieran ingelesek Cerro Murianoko meategiak (Kordoba) ustiatu zituztenean bertan sortutako kokalekuaren azterketa arkeologikoa jasotzen da. Aukeratutako adibidea baliagarria da kanpamentu haiek nolakoak izan ziren azaltzeko. Haietako askok meatzaritza desagertu ondoren ere iraun zuten, eta finkatutako biztanle-gune bi- hurtu ziren, aipatu dugun kasuan bezala.
GAKO-HITZAK: Arkeologia industriala, meatzaritzaren historia, langile-mugimendua, paternalismo industriala, kolonialismo ekonomikoa.


jueves, 3 de enero de 2013

Link to Córdoba




Link to Córdoba es una acción artística promocional diseñada por Solimán López. Consiste en seis monolitos o tótems que funcionan como soporte para una serie de códigos QR o enlaces a diversos contenidos web sobre Córdoba y sus posibilidades turísticas y culturales.

En el Patio de los Naranjos (foto: DUFFA)

Las piezas forman parte del proyecto DUFFA, que defiende un modelo de comunicación y marketing novedoso basado en el arte y las nuevas tecnologías, y que está llamado a redefinir los parámetros de la publicidad como fértil campo de acción para los creadores. Una iniciativa original, de vanguardia, que propone una ingeniosa adaptación a los nuevos canales de transferencia de la información, y que cose sin fisuras arte, cultura, empresa y negocio. Visión de futuro, en menos palabras.

Caballerizas Reales (foto: DUFFA)

La instalación que hoy puede verse y usarse en Córdoba es heredera de un proyecto anterior, desarrollado por Solimán López y su equipo de Espacio a_rojo a comienzos del año 2012. Entonces se generaron ex profeso unos códigos QR únicos a partir de imágenes derivadas de los contenidos enlazados, instalándose, a modo de cuadros, sobre las paredes arrancadas de un museo imaginario. El destino de tan original soporte publicitario fue el stand promocional de Córdoba en FITUR, así como la estación AVE de Atocha, en Madrid. El resultado de la iniciativa: un éxito, como testimonia el siguiente vídeo.



Link to Córdoba 2013 (localización de los tótems):
Mezquita-Catedral (x2)
Caballerizas Reales
Alcázar de los Reyes Cristianos
Palacio de Congresos
Plaza de las Tendillas