Buscar en La ciudad crítica

domingo, 26 de junio de 2011

La cámara multiplano de Walt Disney



Walt Disney explica su invento -probablemente una de las innovaciones más destacadas en la historia de la animación, hasta la llegada de la era digital- en un documental de 1957.



"La cámara multiplano es un tipo especial de cámara de vídeo que se emplea en la animación tradicional para lograr un efecto de tridimensión. Su creador fue el dibujante y productor estadounidense Walt Disney. Frente a la cámara se colocan una serie de capas espaciadas a cierta distancia, moviéndose a distintas velocidades para generar sensación de profundidad. Se dejan regiones transparentes en ellas para que las inferiores se vean por detrás. Primero se calcula la velocidad a la que se desplaza cada capa, luego se fotografía un cuadro por paso. El resultado es una ilusión de profundidad producida por las diferentes velocidades de las capas: mientras más lejos se encuentra cada una de la cámara, más lento se mueve. El efecto multiplano es también conocido como paralaje.
Una variación de esta técnica consiste en mover la capa del frente y la del fondo en direcciones opuestas, lo que genera efecto de rotación. Un ejemplo puede verse en Blancanieves y los siete enanitos, cuando la reina malvada bebe su poción y los alrededores parecen girar en torno a ella(fuente: Wikipedia -editado-).

sábado, 25 de junio de 2011

Fútbol y Arqueología Industrial



Álbum Concurso de La Casera
Campeonato de Liga 1964-65


Interesante documento, una joya para nostálgicos y coleccionistas, en el que no sólo se pueden revisar las plantillas de los equipos entonces en Primera División -con el Córdoba C.F. y Miguel Reina en la portería-, sino también percibir la imagen que la fábrica de gaseosa proyectaba de sí misma a la sociedad.

Álbum completo

miércoles, 15 de junio de 2011

La "Letro" agoniza




Reportaje de CanalSur Andalucía sobre el conflicto laboral generado por el inminente cierre de LOCSA, heredera de parte del histórico complejo industrial de la Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas S. A. (SECEM) en la ciudad de Córdoba (enlace al vídeo).

Suspendidos entre el pasado y el futuro, los obreros de LOCSA-KME acampan en la Plaza de la Electromecánicas.


Sigue la evolución de la historia social e industrial de la Electromecánicas en la página de Facebook creada ad hoc (clic aquí)